LOCALAD. La publicidad de Lleida

El objetivo de esta entrada es la exposición de las piezas publicitarias que se encuentran actualmente en las calles de una localidad, en este caso Lleida. El recorrido que se ha hecho a fin de llevar a cabo la captación de los anuncios consiste en un conjunto de calles de gran tránsito peatonal y con una gran cantidad de formas y soportes publicitarios, que son los que se indican a continuación con una línea roja:





A pesar de que, tal como se observa en la imagen del plano, el recorrido es bastante grande, cabe decir que había muchos soportes exteriores (como por ejemplo opis) que estaban desocupados y que además, algunos de los anuncios que iban apareciendo por el camino estaban repetidos. Esto justifica la relativa escasez de piezas recogidas respecto el largo recorrido que se ha realizado. 

Asi pues, la primera conclusión que se extrae de esta actividad es la evidencia de que los formatos publicitarios exteriores más usuales en Lleida son los opis y los carteles de gran formato. Algunos ejemplos son los que se muestran a continuación: 



Si se tuviese que definir una tendencia predominante en cuanto al estilo estético de la publicidad exterior actual, en general, probablemente se afirmaría que es el minimalismo y el racionalismo, ya que la mayoría de los opis que se observan en la imagen anterior están compuestos con un número de elementos limitado (lo cual resulta lógico debido a las condiciones naturales del medio publicitario del cual hablamos). Si nos fijamos bien, las características de la pieza gráfica de Breitling y la del Ayuntamiento de Lleida (arriba a la derecha) coinciden con las de la publicidad racional: uso de los colores blanco y negro, simplicidad, etc. En cambio los anuncios de Codina, Bus Comerç y "Els mercadets de nadal" se caracterizan por su fondo blanco y la distribución limpia de los elementos, lo cual nos hace pensar en cierto modo en el minimalismo. 

Otra forma con que encontramos la publicidad a la calle son las banderolas que cuelgan de las farolas. El ejemplo que se muestra se trata de unas banderolas que promocionan el "Aquarium de Barcelona": 



Finalmente, los carteles de gran formato también ocupan una parte importante de la publicidad exterior actual: 


0 comentarios:

Publicar un comentario