Entipología
La entipología es una parte de la tecnología gráfica que estudia los impresos (y, por extensión los productos gráficos) clasificando, analizando y describiendo los impresos desde diferentes perspectivas (histórica, técnica, funcional y estética).
Esta disciplina intenta juntar los conocimientos de otras para conseguir conocimientos mejor elaborados de otras ciencias. Por ejemplo, se sirve de:
- La semiología o semiótica gráfica, ya que es una aliada para estudiar el signo gráfico.
- La historia del arte, que permite relacionar los productos gráficos con su contexto cultural.
- La psicología de la percepción ayuda el estudio de la legibilidad, visibilidad y visualidad de los elementos gráficos.
- Del lenguaje, que es utilizado para el análisis de la estructura de los contenidos.
- La fotografía o de la tecnología de producción.
Su campo de estudio engloba todos los productos gráficos realizados a lo largo de la historia.
La metodología que aplica se basa en diferentes enfoques:
- Inductivo: al observar los impresos desde el conocimiento teórico.
- Deductivo: al observar los impresos e inferir u obtener principios o supuestos de ellos.
- Histórico: mostrando el contexto global en el que se producen y usan los productos gráficos
- Funcional: al observar el uso que los receptores y la sociedad en general hacen de los productos gráficos.
- Técnico: al analizar la organización y producción de los productos gráficos.
- Estético: permite analizar la configuración de los elementos visuales.
Pero para el estudio de los productos gráficos, hay que diferenciar el componente intrínseco ( el mensaje que se desea transmitir a través del objeto de comunicación, el texto base, la idea a transmitir) del extrínseco (el aspecto externo del producto gráfico ) poseído por todos los objetos de comunicación. Este último, puede dividirse en diferentes elementos: estructura global o diseño, al compaginación o estructura material, la tipografía, el color, las ilustraciones, el formato, el soporte, o el sistema de impresión o reproducción.
Esto, relacionado con la publicidad racional, se explica en que puede haber mensajes que son racionales en su parte intrínseca (o lo que es lo mismo, en su mensaje, o argumentalmente racional) o en su parte extrínseca (de modo formal o gráficamente racional). O, en el caso más eficiente, que ambas coincidan, consiguiendo así congenialidad y un anuncio racional globalmente.Por ello, a la hora de poner ejemplos sobre publicidad racional, diferenciaremos entre estos tres grupos de publicidad racional.
Fuente: Tena, D.(2005). Diseño Gráfico y Comunicación. Pearson Prentice Hall (Madrid).p.157,158
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