La difusión del Racionalismo
Las ideas impulsadas por arquitectos y defensores del Racionalismo se expresaban a través de diferentes medios.
Entre las publicaciones con una influencia mayor en el ámbito europeo y también norteamericano destaca L'esprit Nouveau, dónde participan personajes como Aragón, Bretón, Cendrans, Le Corbusier, y Ozenfant, entre otros. Se trata de una revista vanguardista, corregida por Ozenfant y Le Corbusier, que divulgaba temas y ideas sobre el arte, la arquitectura, la literatura y la ciencia. Aunque estuvo subtitulada en un primer momento como la Revista internationale d'esthétique, pasó a llamarse más tarde Revista internationale illustre de l'activité contemporaine. Para Le Corbusier fue una gran oportunidad ya que la publicación le ofrecía un vehículo perfecto para transmitir sus opiniones de urbanismo y arquitectura.
En Holanda, Théo Van Doesburg editó entre 1917 y 1931 De Stijl, un periódico dónde difundía la teoría y filosofía racionalista en relación al arte. Exponían como a partir de los elementos fundamentales del arte, en el que incluían la arquitectura, el diseño o la decoración, pueden lograr la configuración de un mundo ideal. Mondrian fue unos de los principales autores de la publicación.
Por otra parte, entre 1920 y 1930 grupos de arquitectos racionalistas se dedicaron a la difusión del Racionalismo. Acudieron a grandes eventos como el concurso del Chicago Tribune el 1922, el concurso del Palacio de la Sociedad de Naciones en Ginebra el 1927 o el concurso para el Palacio de los Soviets en Moscú el 1931. Aunque los participantes racionalistas no lograron ser premiados, dieron lugar a importantes debates y relevancia en los medios. De ese modo, consiguieron comunicar las nuevas ideas al mundo.
Los arquitectos alemanes, al margen de publicaciones temáticas, intentaron demostrar la validez de sus ideas a través de las exposiciones sobre construcción que realizaba el Deutscher Werkbund. El 1927, coincidiendo con la II Exposición del Werkbund en Stuttgart, se construyó el distrito de vivienda Weissenhof. El resultado de la obra, planteada por Mies Van der Rohe, fue un gran impacto debido a las novedades formales que introducía. En los posteriores pabellones del Werkbund, en la Exposición del Grand Palais de París el 1930 o la Bauhausstellung a Berlín el 1931, el trabajo de la arquitectura racionalista alemana fue mostrando todas sus posibilidades,
La difusión de las ideas racionalistas también se sirvió de los CIAM, los Congresos Internacionales para la Arquitectura Moderna. Se trata de una organización creada el 1928 por un conjunto de arquitectos nacionalistas con el objetivo de realizar reuniones, elaborar manifiestos y planificar la comunicación exterior del Racionalismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario