Racionalismo y Fotografía

El Racionalismo no se limita sólo a la Arquitectura, sino que bajo diferentes nombres encontramos el mismo concepto en otras categorías artísticas.

En Fotografía, el racionalismo se denominó la Nueva Objetividad, Neue Sachlichkeit en alemán. Este movimiento artístico surgió en Alemania principio de los años 20 y acabó en 1933con la caída de la República de Weimar y la toma del poder por los nazis. El término también se aplica a obras de pintura, literatura, música y cine.

¿Qué principios fotográficos tiene la Nueva Objetividad? ¿Cómo es una imagen de la Nueva Objetividad?
  • El orden y el equilibrio en contra de la pasión y de la poética autoconsciente.
  • La fidelidad con la realidad: la cámara es el medio ideal que ejerce una función documental. La fotografía se pone al servicio de la ciencia.
  • Temas fotográficos: la naturaleza, lo cotidiano, los objetos, el detalle.
  • La importancia del fotógrafo: su capacidad de seleccionar y encuadrar la realidad. Los procesos de laboratorio pasan a un segundo plano.
  • Clara
  • Nítida
  • La luz como medio expresivo: modelando formas y destacando texturas.
  • Técnicamente perfecta: se incrementa el interés por los aspectos técnicos y las leyes ópticas.
Publicaciones de la época
En el libro Aquí llega el nuevo fotógrafo (Es kommt der neue Fotograf) de Werner Graff, 1929, se trata el tema de la Nueva Objetividad. Der Querschnitt, Gebrauchsgraphik y Das Deutsche Lichtbild, eran publicaciones especializadas en Fotografía y Diseño Gráfico.




Fotógrafos alemanes

Albert Renger-Patzsch (1897-1966) estudió química y fue autodidacta de Fotografía. Se centró en fotografía publicitaria y publicó varios libros sobre el mundo técnico e industrial: Die Halligen (1927) y Die Welt ist schön (1928), donde reivindica el valor de la Fotografía sin deudas hacia la pintura. Fue defensor de las formas puras y de la estructura interna de las cosas. Sus tema más común fue la belleza de las máquinas, de la industria y de las arquitecturas metálicas. Karl Blossfeldt (1865-1932) era escultor, decorador y profesor de forja en una escuela de artes aplicadas. Se inició en la fotografía para obtener modelos para sus trabajos en metal, especializándose en fotografía de vegetales. También veía a la fotografía como material de aprendizaje para sus clases, no como obras de arte autónomas y para observar detalles de plantas. Él mismo se consideraba más un fanático de las plantas que un fotógrafo y como si se tratara de un botánico, nombraba sus fotografías con nombres latinos. Sus fotografías se han usado como modelos ornamentales de productos.

August Sander (1876-1964) fue minero. A partir del 1902, se dedicó a la fotografía. Durante los años 20 trabajó en la serie Hombres sin máscara, donde recogió una galería de personas anónimas que tipificaban los diferentes oficios y estratos sociales de Alemania. En 1934 la Gestapo requisó los negativos de su serie Rostro del tiempo, su segunda recopilación, porno coincidir con los ideales raciales y sociales del gobierno nacionalsocialista.

Hans Finsler (1891-1972), especializado en bodegones, estudió arquitectura e historia del arte. Creó en Zúrich el departamento fotográfico de la Kunst Gewerbeschule, donde se formaron numerosos fotógrafos, como Werner Bischof y René Burri.

Werner Mantz (1901-1983) estudió en la Bayerische Staatslehranstalt für Photographie de Múnich y se especializó en fotografía de arquitectura, centrándose en las construcciones racionalistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario