Publicidad racional

La publicidad utiliza las funciones referencial, expresiva, conativa, metalingüística, fática y poética del lenguaje. Estas funciones son acumuladas y jerarquizadas, priorizando aquéllas que aumentan las posibilidades de captar la atención del receptor, implicarle y hacer que se repita el contacto con él. Y, partiendo de esta base, se crean tres técnicas para transmitir el contenido del mensaje y la idea elegida para expresarlo: racional, emocional e instintiva. Lo que cambia en cada una de ellas son los argumentos para intentar llegar al consumidor. Pero a nosotras, la que nso interesa de estas tres es la publicidad racional.



La publicidad racional es aquella que es utilizada para obtener un objetivo, siendo su principal argumento la razón. Es un anuncio basado en la información de una o varias características del producto, siendo un mensaje lógico que contiene información. Por otro lado la publicidad que busca ser más racional, se fundamenta en contenidos informativos y lógicos, mostrando la utilidad real y demostrable que puede encontrar el consumidor en el producto o servicio anunciado. No nos asegura que sea más aceptada y comprendida por el público al que va dirigida que si utilizamos una publicidad emocional.


Dependiendo del producto y el mensaje a transmitir, será trata de buscar un equilibrio entre deseos (publicidad emocional) y necesidades (publicidad racional). En sus comienzos, la publicidad era puramente racional, pasando a ser, más adelante, más emocional. Pero, si analizamos el periodo actual, volvemos a encontrar un consumidor más racional obligado a buscar una compra más inteligente que le permita administrar mejor sus escasos ingresos (debido a la crisis). Este consumidor ha dejado de lado,temporalmente, los deseos y se ha centrado más en las necesidades. En este momento, productos que pueden responder a estas necesidades, como las marcas de distribución comunican aspectos ligados principalmente a argumentos lógicos, como sería la relación de calidad-precio. Pero cuando pase este periodo, se volverá de nuevo a la publicidad emocional. Pero no hay que olvidar que esto también depende del tipo de producto, del proceso de decisión de compra del consumidor y de la etapa en la que se encuentre el producto o marca (nacimiento, crecimiento o madurez).

Si queremos relacionarlo con el racionalismo, diríamos que una publicidad racionalista sería aquella que es racional utilizando el menor número de elementos posibles, dejando a un lado lo superfluo.


Podríamos diferenciar la publicidad racional en función de:


• Sus objetivos: En este caso, englobaríamos la publicidad racional en la publicidad de información (explica las características del producto) o la publicidad de educación (que explica cómo se utiliza el producto).


• Su argumentación del mensaje: en la que sería literalmente denominada publicidad racional, siendo aquella que recurre para utilizar argumentaciones lógicas.


• Según la entipología: esta comunicación podría ser racional en su mensaje, en su forma, o en ambas a al vez en el mismo producto gráfico.

Fuentes:

http://recursos.cnice.mec.es/media/publicidad/bloque6/pag7.html



http://www.monografias.com/trabajos11/tepubl/tepubl.shtml


http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/post/2007/04/23/publicidad-racional-publicidad-emocional


http://marketingyconsumo.com/publicidad-emocional-y-publicidad-racional.htm


http://nayre.metroblog.com/publicidad_emocional_vs_racional


http://imagenfp.blogspot.com/2008/09/publicidad-emocional-vs-racional.html

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