Racionalismo en Alemania

Aparición del Racionalismo

Después de la Segunda Guerra Mundial (1914-1918), la posterior crisis económica y los cambios políticos que se sucedieron a nivel europeo propiciaron la aparición de un nuevo movimiento artístico. Especialmente en Alemania, debido a las dificultades de la vivienda, se generó una importante problemática social alrededor de la edificación. Este contexto social resultó ser un factor de gran relevancia para llegar a un concepto renovado de urbanismo, donde la construcción adquiere una nueva dimensión como servicio social.


La situación de países como Alemania, que requerían su propia reconstrucción política y económica, permitió que las necesidades sociales alcanzaran una gran transcendencia para conseguir romper con el pasado político rígido e inmobilista. Así pues, el Racionalismo surgió como respuesta a las necesidades que presentaba la sociedad del momento. A su vez, el diseño también comenzó a concebirse como una actividad con marcados objetivos sociales y éticos, apostando por edificios económicamente asequibles y estandardizados que permitieran lograr un beneficio social mayor evitando la distinción entre clases sociales.


Al mismo tiempo, el sistema capitalista imponía una nueva manera de edificar, en la cual predominaban los bienes de consumo. Las exigencias socioeconómicas de la industrialización en el contexto de crisis generalizada, ha supuesto una aportación fundamental para el orígen del Racionalismo. Debemos considerar también la saturación del pensamiento cultural y las tendencias artísticas anteriores, hecho que evidenciaba la demanda de cambios en la orientación de la cultura y el arte.


Estas circunstancias sociales y culturales originaron principalmente una nueva arquitectura más simple y sin ornamentación, con la finalidad de dejar atrás la convenciones del pasado artístico e histórico. El Racionalimo pasó a considerar únicamente la función. Esta característica tiene un gran peso en el propio estilo, por lo que posteriormente llegó a adoptar el nombre de Funcionalismo.


Inicios



El movimiento artístico moderno se caracteriza por una ruptura con el estilo clásico y la creación de un nuevo lenguaje. El Racionalismo, como la mayoría de estilos modernos, estableció un discurso racional-funcional, base sobre la cual cobra sentido el propio estilo, y abrió el inevitable debate entre tradición y modernidad.



La Bauhaus constituyó una de las influencias más importantes del Racionalismo. En el momento más significativo de la escuela, Hannes Meyer, Walter Gropius o Moholy-Nagy establecieron las bases de la nueva metodología del diseño mediante propuestas racionalistas y constructivistas.
Los objetivos de la enseñanza también apostaban por principios racionalistas, así como al rechazo de la historia y los símbolos, la defensa de la industrialización de la construcción o el compromiso con la técnica y la ciudad. Por otra parte, el racionalismo arquitectónico, acompañado del diseño de objetos y mobiliario o la tradición constructivista se connectaron a la Nueva Objetividad que tratará la Bauhaus.



También el arte abstracto de Mondrian, Klee, Kandinsy i Malevich supuso una aportación destacada. El Racionalismo toma la descomposición de las figuras del arte abstracto para dividir, principalmente en arquitectura, las obras en entidades básicas y elementos irreductibles. Algunos ejemplos son el elementarismo abstracto de Kandinsky, Mondrian o demás artistas del grupo De Stijl. A su vez, la casa Schroeder de Gerrit Thomas Rietveld es una muestra de composición arquitectónica basada en elementos geométricos primarios. Así pues, cabe señalar los conceptos de descomposición y elementarismo tomado del arte abstracto.





No obstante, se considera que mediante la creación el 1907 del Deutscher Werkbund, una asociación de industriales alemanes que pretendían incorporar los valores estéticos a la producción industrial, se forjaron las ideas racionalistas. En la dirección de esta organización figuran arquitectos como Peter Behrns, quién experimentó con el uso racional de las estructuras metálicas. Algunos de sus trabajos fueron el 1909 en la fábrica de turbinas AEG en Berlín y el 1911 en la de gas en Francfort.


En el estudio de Behrns trabajaron Le Corbusier, Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes se han convertido actualmente en figures clave del Racionalismo. Ellos establecieron las bases del estilo. Así pues, Gropius, con la fábrica Fagus en Alfed an der Leine, logró crear el 1911 una de les primeras obras revolucionarias de las características y estilo racionalista.

0 comentarios:

Publicar un comentario