Arquitectura y diseño racionalista italiano 2a parte
DISEÑO INDUSTRIAL
La estética y funcionalidad creadas por el movimiento racionalista siguen siendo válidas hoy en día. Después de más de 70 años, algunas piezas podrían pasar como mobiliario diseñado en el siglo XXI. Prueba de ello es que muchas de esta piezas continúan fabricándose en la actualidad (muchas de ellas por la empresa italiana Zanotta) y es que en gran medida todo el estilo denominado comúnmente como mueble de diseño o mueble moderno, encaja con los preceptos formulados por el Gruppo 7.
- Mesa Comacina 1930. Piero Bottoni
Bottoni fue miembro fundador del M.I.A.R y participó en las Exposiciones de Arquitectura Racionalista de Roma en 1928 y 1931. Durante los años treinta participó en todas las Triennales de Milán con propuestas de casas racionalistas. Al mismo tiempo no cesó en su empeño por la búsqueda de nuevas soluciones de mobiliario y decoración. Un ejemplo de ello es esta mesa escritorio con cajones, con estructura en tubo de acero.
- Portaobjetos/portateléfono Chichibio 1932. G.Levi Montalcini, G.Pagano Pogatschnig
Una forma creada para una función concreta: poner el teléfono y otros objetos relacionados con el mismo como la guía telefónica. En esta pieza está conformada principalmente por uno de los materiales característicos del movimiento racionalista, el tubo de metal cromado. De hecho la estructura principal se fabrica en acero cromado.
- Silla Follia 1934 y butaca Sant’Elia 1936. Giuseppe Terragni
En 1930 Giuseppe Terragni y Pietro Lingeri realizan para la IV Bienal de Monza una decoración que mostraba su temprano interés en rasgos formales y estructurales (como los reposabrazos de madera curvada en un butaca) que permitieran la producción de serie. Como resultado de esta preocupación resultaron los estudios para dos sillas: las sillas para la sala del Consiglio en la Casa del Fascio de Como y la butaca para la guardería Sant’Elia. Ambas utilizan la misma lógica formal racional, que acepta el concepto de materiales y producción en serie: estructura en tubo de acero curvado y planos modelos en madera como asientos.
La silla Follia es un diseño ya histórico que ha influencia fuertemente a diversos diseñadores y arquitectos. Tanto es así que la silla forma parte de la colección de diversos museos como el Vitra Design Museum o el MOMA de Nueva York, en otros.
- Chaise longue Genni 1935. Gabrielle Mucchi
Mucchi es uno de los protagonistas de las vanguardias de aquellos años: desde “Corrente” hasta el Movimiento Realista, del que fue uno de los fundadores y una de sus principales figuras. Al mismo tiempo, tuvo un rol funcional y creativo el grupo milanés de los arquitectos Racionalistas. Dentro de este marco se sitúa la chaise longue Genni, con una estructura de acero cromado y asiento regulable en dos posiciones.
- Silla Salotto 1938. Giuseppe Pagano
En este ejemplo, Pagano utiliza materiales tradicionales. Madera para la estructura y rafia para el entramado que forma el asiento y el respaldo. Sin embargo las formas son geométricas, sencillas. Se observa también la voluntad de producción industrial en la estructura trapezoidal de esquinas redondeadas que cubre las funciones de reposabrazos y patas.
Fuentes:
Bhaskaran, L. (2007). El diseño en el tiempo. Movimientos y estilos del diseño contemporáneo. Blume p.138, 139.
0 comentarios:
Publicar un comentario